Portada1 Portada2 Portada3
La Nación: Las propiedades no aumentan y el negocio inmobiliario se prepara para un nuevo ciclo: las claves para entenderlo
24/06/2026 | 14 visitas
Imagen Noticia
Con el costo de la construcción en alza y precios retrasados de las propiedades usadas, los desarrolladores enfrentan un mercado complejo
Hace un par de semanas se colocó el primer REIT (Real Estate Investment Trust) del país. Se esperaban US$15 millones pero se cerró en US$45 millones, superando todas las expectativas. El dato es una señal alentadora para un mercado inmobiliario que digiere los cambios repentinos que sufrió en los últimos dos años. El costo de construcción, en dólares, se disparó 138% desde octubre de 2023 y los precios de las propiedades usadas están retrasados, en un mercado muy estoqueado con poco crédito hipotecario.Otros números que reflejan los embates que sufre el sector: la construcción cayó un 4% en abril respecto de marzo y en un año perdió 120.000 empleos, de los cuales solo se recuperaron 5000, según datos compartidos por el propio presidente de la Cámara sectorial, Gustavo Weiss. Sin embargo, los empresarios no sienten que la industria sea una de las perdedoras del modelo económico del presidente Javier Milei. De hecho, están en acción: compran terrenos y proyectan nuevas obras. Pero ¿por qué lo hacen sin siquiera saber cuánto les costará construir cada metro cuadrado? “Venimos de una Argentina distorsionada. Estamos en un proceso de reordenamiento y vienen épocas buenas. Somos optimistas seriales”, respondió Gerardo Azcuy, dueño de la desarrolladora que lleva su apellido, con proyectos en Caballito y en Nordelta.Qué significa para la psicología dormir con la puerta abierta o cerradaPara entender la foto actual, los desarrolladores invitan a usar la lógica: quién puede pretender el mismo movimiento del pasado si ya no hay una demanda que necesite refugiarse de la inflación, a la que le “queman los pesos”, ni con necesidad de dolarizarlos con ladrillos, plantearon. Esta realidad explica por qué, en los últimos años, el real estate perdió lugar en el radar de los inversores, que prefirieron migrar al mercado financiero. Gonzalo de la Serna, CEO de Consultatio, la empresa de Eduardo Costantini, definió al momento como de “transición” en el que sufren los “dolores” de un proceso de estabilización, sin los beneficios de las economías desarrolladas como la profundización del mercado de capitales y del desarrollo del crédito. En este contexto surgen algunas premisas claves a la hora de describir la realidad del mercado inmobiliario 1-El nuevo mercado exige trabajar más para ganar menosEn este contexto, los desarrolladores casi de un día para el otro se encontraron con un mercado con menos compradores y balances al límite del rojo, afectados por la suba del costo de las estructuras de sus empresas. Hoy ya digirieron la nueva realidad: tienen que trabajar más y ganar menos. “En un país que pasó de un riesgo país de 2000 a 500 puntos, es lógico que las tasas de rentabilidad se compriman”, fue directo De la Serna. Azcuy minimizó el impacto: “Estamos construyendo en terrenos que compramos en otras administraciones y a otros valores: el margen siempre está”.Carlos Spina, socio de Argencons, la empresa dueña de la marca Quartier, reconoció que “hay barrios en los que no es viable hacer obras: son lugares donde el margen era muy chico y hoy es negativo”. ¿Qué significa eso? Solo hay negocio en los proyectos premium únicos e irrepetibles en las zonas consolidadas. “Es el segmento que resiste los embates del aumento del costo de construcción. Hay consultas calificadas y se vende. Hay una demanda que prefiere lo nuevo por la brecha de calidad que existe con los usados”, explicó Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades.2-La paradoja, un departamento en pozo sale más que uno a estrenarLos players se incomodan a la hora de hablar de precios en pozo porque pasa algo inédito: un departamento en construcción puede costar más que uno a estrenar. Es que el dólar planchado impactó de lleno en un costo de construcción que no baja de los US$1500/m². “¿Está caro respecto a qué? El problema es que se lo compara con un valor irreal de US$800/m²”, advirtió Maximiliano D´Aria, director de la inmobiliaria homónima. Ioram Amsel, socio de la desarrolladora ABV que construye las torres Deco Polo a pasos de la Avenida del Libertador y frente al Campo Argentino de Polo, coincide: “Decir caro es relativo. En Asunción cuesta la mitad, pero en Uruguay, el doble”. Además, pone el énfasis en la moneda: “El dólar se depreció y no se puede analizar el costo en valores absolutos”, insiste. Se refiere a la inercia inflacionaria que tuvo el dólar, que en los últimos diez años fue del 40%. Este dato es clave porque podría anticipar tiempos de reactivación, si se tiene en cuenta que los dólares en el colchón pierden poder adquisitivo y los activos reales son protectores en contextos inflacionarios.Pero quienes busquen refugiarse en ladrillos deberán estar más atentos que nunca de a quién le compran un departamento en pozo. “La gente ya no le da el dinero a cualquiera, analiza la solvencia de quienes impulsan los proyectos y el origen de los fondos. La confianza es un indicador clave”, explicó Toribio Achával, director de la inmobiliaria homónima.3-Y los precios de los usados no aumentanEl economista Federico González Rouco puso sobre la mesa un factor esperanzador que podría recomponer parte de la rentabilidad del negocio: el atraso de los precios de los usados, dijo, “se estima en 27% respecto de otras variables de la economía que crecieron en dólares, como los salarios, el costo de construcción y las acciones”. Igual, aclaró que nadie espera que los valores se disparen de un día para el otro. No es casual que los empresarios estén mirando tierra para comprar. “Son nuestra materia prima: refleja el optimismo que tenemos hacia el futuro aunque con múltiples desafíos, desde ver los distintos mercados hasta producir transformaciones en las empresas”, reflexionó Issel Kiperszmid, de Dypsa.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.radiozerobarker.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre la nación
Imagen Noticia
Cinco películas y series sobre Lionel Messi que podés ver en streaming
El capitán de la selección argentina recibirá este miércoles sus 39 años en medio del Mundial; las producciones que reflejan el camino recorrido
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuándo cae la Noche de San Juan en junio 2026 en la Argentina
Esta festividad se relaciona con el cambio de energía y con dejar atrás todo lo viejo; cuáles son los rituales propios de esta fecha
» Leer más...
Imagen Noticia
PNC de la Anses: cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en julio de 2026, con el aumento confirmado
Los haberes se ajustan en un 2,15%, de acuerdo al último registro de inflación; cuáles son los valores con el bono previsional
» Leer más...
Imagen Noticia
Formación de Argentina vs. Austria: este es el posible equipo titular para el segundo partido del Mundial
El entrenador Lionel Scaloní haría un solo cambio por lesión con respecto a la formación que le ganó a Argelia en el debut; Lionel Messi va desde el arranque
» Leer más...
Imagen Noticia
Partidos de hoy del Mundial 2026, lunes 22 de junio: horario y por dónde ver en vivo online
En la duodécima jornada del campeonato ecuménico se disputan cuatro partidos correspondientes a la segunda fecha de los grupos I y J
» Leer más...
https://www.radiozerobarker.com/inicio/noticia/16603.html
Facebook
seguinos en facebook
programación. ahora en vivo:
En vivo las 24 hs.
escuchanos en vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.radiozerobarker.com/.
Enviar mensaje
Walter Ithurralde:
Buen dia Nanos, te paso una idea que tal si todo nuestro pueblo colorea de celeste y blanco con banderas todos los frentes de nuestras casas , como union a esta pandemia y en apoyo a los que nos estan cuidando ,
maria:
A las familias nos indigna (indina) que no importe nada, se exponen a los trabajadores y no solo a los que estan en requisa si no a los internos y las relaciones que estos tienen con el resto del personal del servicio
Florencia Reynoso:
Hola Nano como estan? Bueno, como sabes te escucho desde Uruguay, quiero mandarles un beso grande a todos los q me conocen... Se extraña el pueblo... Abrazo grande mis hermanos, Alan, Noè, Luli... A mi madre Rosita... A todos mis primos, tias y tios! Gracias, saludos
Hector:
Los escucho casi todas la noches desde Cañada de Gómez. Saludos a la gente de Barker, Familia Urra y Camaradas Bomberos de Barker
.:
Saludos de la JR de Benito Juarez, abrazo nanos. Muy bueno el programa y la pagina
fernando ordoñez:
Los estamos escuchando desde San Juan. Perfecto. Un abrazo y saludos en un nuevo aniversario.-
Lullii reynoso:
Hola nano, e anotas tres numeritos si tenes, 2 de nenes (14-18) y uno de nena 22
Juan Martin (Tandil):
Saludos desde Tandil, escuchando la radio online, y se escucha perfecto! Espero estar pronto por alla nuevamente
Fabian (Cba):
Saludos a toda la familia Rodriguez y a Lore que la extraño. Hacelo al aire tambien de parte de Fabian desde La Falda.
H GM:
Saludos a la distancia a Sergio.
CG:
Nanooosss!!!!! poné fotos del Luna Park que quiero ver
Fran (BsAs):
Muy buen dialogo mantenido con la señora de EEUU- felicitaciones
Daniela (Neco):
Saludo por éste medio a todo Barker y a la hermosa gente de Radio zeroo
Nestor (CF):
Cuatas cosas para saber de nuestro pueblo. Gracias Radio Zero - Nanos. Abrazos a todos desde la capi
Candela:
Saludos a mi prima Mica de la Villa. Besos Nanos y toda la radio
Mirta (Olavarria):
Gracias por el servicio que nos prestan a la distancia para quienes extrañamos nuestro lugar. Besos a Nanos
El Otro Yo :
Saludos y éxitos a radio Zero de Barker. Muy buena programacion.
Silvia (Miramar):
Hola sergio y equipo de la radio. Aca desde la costa me tienen de oyente. Saludo a Cande y Mica de la Villa
Claudio:
La termoelectrica consumiria gasm lo cual no tiene emisiones tóxicos, lo que dice en internet es cuando queman Coke de Petroleo, su impacto ambiental es "0", el efeco invernadero que causa seguro es menor que los gases de las vacas de los feedlot (busquen en internet) y no dan trabajo a nadie
YO:
Quienes serian los seudoambientalistas de barker? porque en un pueblo que tiene a loma negra hace 100 años + canteras que depredan lo natural+feedlot+transformadores antiguos en todas las esquinas y aparecen ahora..me dan mucho que pensar por donde pasa la negativa a la termoelectrica..
Yo:
¿Tiene la Termoeléctrica el estudio de impacto ambiental en Barker?
Cande :
Besos a las distancia para toda RadioZero, Muy felices fiestas.
Juan R (Neco):
Felices Fiestas pueblo querido y extrañado!!!!!
Kari y Loa:
Muy Feliz Navidad Radio Zero!!!!!! Muy Feliz Navidad Barker y sus Villas
Ludmi:
Felices Fiestas Nanos y a todo Radio Zero.
Valeria:
Me extraña nanos de vos escucharte asi!!! "El silencio no es tiempo perdido" no sos vos el que decis asi?
Silvia y Ro:
Sabía decir malas palabras en el microfono nuestro amigo jajajaja a la distancia sonaban mas fuertes jajaja
El pelado:
Espectacular ese programa Forever Hits y toda la Radio. Saludos desde la costa
Norberto (Cba):
Nanos me sorprendistes!!! abrazo a mi pueblo
Naty :
saludos a toda Radio Zero. Tarde pero seguro jajaja Feliz Cumpleaños radio
Cande y Kari:
RE FELIZ CUMPLE ZERO!!!! Besos desde lejos. Gracias por estar
Alejandra (Neco):
Muy Feliz Cumple Radio Zero por muchos más.
EL DINOSAURIO:
MUY BUENA RADIO
NN:
jajajaja desde muy lejos pal norte saludo a nanos y a todo el equipo
Pedro del Sur:
Hola Radio Zero, los encontré que bueno. Abrazo a toda la villa y Barker
Laura (Neco):
Saludos a todos mis primos de la Villa, Claudio, Marito,Nati. Me encanta escucharlos y saber de mi pueblo. Gracias Radio Zero
Otro Pokemon::
Linda la Primavera!!!!Un poco fresca,me parece que me voy a quedar unos días mas adentro de la pokebola !!Saludos
Un Pokemon Libre:
Feliiiizzzzzz Primaveeeraaaaa a todos. No digan donde estoy jajajaja
Flia.Bruno:
Saludamos a Radio Zero de Barker. Gracias por acercarnos a nuestro pueblo todos los días.
Laura y Mica -Juarez:
Feliz Primavera para todos los chicos de Radio Zero. Que la empiecen disfrutando
Juan y Delia:
Nos alegramos que no haya sido nada lo del temporal por nuestro pueblo.
Julieta (MdP):
Gracias Nanos por informar tan justo y claro. Besos
Yani:
Tengo familiares ahi y me alegra saber que no paso a mayores lo de la tormenta.
Luis (Cba):
Hola Nanos,estuvimos atentos desde aca escuchando lo que estaban pasando con el temporal. Abrazos y nos alegramos que no haya sucedido nada
Naty:
Saluditos a toda Radio Zero.
Gabriela:
Re linda la radio y su gente. Desde neco todos mis cariños. Saluden a Mi prima CandelaF de la Villa.
CMO:
Escuchandolos desde el lugar menos imaginado por ustedes jaja
Un Pokemon:
Ayudaaaa me atraparon jaja no pude llegar a verlos por alla
Susana (JNFernandez):
Que bueno tenerlos todos los dias. Extraño la villa.
Vicky (del sur):
Hola Nanos hola Radio Zero como estan? yo escuchandolos desde la ofi. Saludos a Barker. Besos a Martina
dejanos tu opinión
Si es de tu agrado indicanos ¿desde dónde estás escuchando la radio?
Benito Juarez
Bs.As.y La Plata
Mar del Plata
Necochea y su Zona
Otra ciudad
Otra Pcia.
Otro Pais
Tandil
Votar
clima en barker
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • "Radio Zero"
  • Barker
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Generales
  • La Nación
  • Locales
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Sociales
  • Villa Cacique
  • Para contactarse con nosotros
    .: Radio Zero 90.1 Mhz :.

    Tel: 02292 - 498734
    Cel: 02281 - 15 470260
    Email: radiozero-fmbarker@hotmail.com
    Facebook: Nanos Barker (Radio Zero)
    Fan Page: Radio Zero Barker

    Barker - Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra